lunes, 4 de junio de 2012

3. Contenido general (diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares)

3. Contenido general (diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares)


La base temática de este tercer documento ya se especifica al principio del mismo: presentación y documento base de la asignatura. De ahí que el mismo sea bastante importante en el cómputo global del presente trabajo.

Lo primero que nos encontramos en este Contenido General es una relación de autores y de páginas web que el profesor de la asignatura ha utilizado para la elaboración de su programa. Se aclara que uno de los autores base del programa es Moreno Herrero, I. Pero también se mencionan a otros que a lo largo de este documento van a ser citados, así, tenemos a Parcerisa, A., y a Sevillano, Mª. L.

A continuación se hace un Preámbulo en el cual se anotan los significados de aquellos términos más relevantes que aparecen en la asignatura: diseño, experimentación, evaluación, materiales…Asimismo, en una Introducción se definen los términos Recurso, Medio didáctico, Material didáctico y Libro de texto.

En cuanto a los modelos curriculares y uso de los medios, se apunta que los Sistemas Educativos establecen su currículum en función de unas teorías o corrientes de pensamiento que lo fundamentan, referenciándose una cita de Pérez en la que se afirma que la postura del profesor ante los medios debe ser analítica y crítica.

El documento ahora pasa a redactar las características principales de tres paradigmas, atendiendo al papel del profesorado, a la concepción del aprendizaje, de la evaluación y a la metodología y materiales empleados. Se trata de los siguientes paradigmas:

a) Paradigma técnico (o positivista o tradicional o conductista o tecnológico)

b) Paradigma práctico (o situacional o fenomenológico o interpretativo o cognitivista)

c) Paradigma estratégico (o sociocrítico o sociohistórico o sociorrelacional)

Tras esas características de los paradigmas apuntados, el documento pasa a citar los criterios de selección y uso, referenciando a Parcerisa y al propio profesor de la asignatura quien afirma en una cita reproducida que “La selección y uso de la tecnología nueva y no nueva, debe realizarse teniendo en cuenta los principios de beneficencia, no maleficiencia…”

Seguidamente se da una relación de características o criterios de funcionalidad que deben reunir los materiales curriculares, citándose como más importantes los siguientes:

- Servir como herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.

- No ser sustitutos del profesorado en su tarea de enseñar ni al alumnado en su tarea de aprender.

- Que cumplan el principio de racionalidad.

- Que sean construidos desde una perspectiva crítica.

El documento continúa con un interesante listado de funciones atribuibles a los medios audiovisuales según una de las autoras ya referenciadas, Mª. L. Sevillano. Estas funciones son: informar, motivar, expresar, permitir evaluar, permitir investigar, ser lúdicos, permitir la interacción de funciones, permitir la valoración de efectos, facilitar el aprendizaje, permitir la formación permanente, permitir potenciar la observación y el análisis, y permitir reflexionar sobre experiencias educativas, métodos, procesos, actitudes, etc.

En cuanto a los materiales, el texto que se está resumiendo hace una relación de las características que éstos deben tener citando a otro autor referenciado, Parcerisa. Igualmente, este autor presenta una serie de funciones que deben tener los materiales: función innovadora, motivadora, estructuradora de la realidad, configuradora del tipo de relación entre alumno y contenidos del aprendizaje, controladora de los contenidos, formativa, de depósito del método y de producto de consumo.

Con relación a las posibilidades didácticas de medios y materiales hay que apuntar que éstos deben servir como instrumentos y recursos al servicio de las estrategias metodológicas que buscan la construcción del conocimiento. De la misma forma, medios, materiales y redes de comunicación deben servir para el análisis crítico de la información a través de la educación.

Dejando a un lado los materiales audiovisuales, y siguiendo con Parcerisa, se hacen una serie de consideraciones con respecto al libro de texto. Así, se anota que éstos tienen que seguir presentes como material didáctico aunque no como única fuente de aprendizaje, que deben considerarse como interdisciplinarmente, que deben hacer referencia a otros campos como el de las actitudes o los valores, que deben tener una secuenciación planificada…A continuación se enumeran las funciones y las características que deben cumplir los libros de texto.

El documento seguidamente relaciona una serie de consejos sobre el buen fin-uso educativo de las nuevas tecnologías: aprendizaje lineal, asociativo, colaborativo, respetuoso con el crecimiento, desarrollo y maduración de los sujetos…

Tras dicha relación de consejos, se hace una clasificación de los materiales según su soporte, así, se menciona el papel, las técnicas blandas (pizarras, rotafolio, dioramas, paneles, carteles, etc.) los materiales audiovisuales y medios de comunicación, y los sistemas informáticos.

Ya en la recta final del documento, se apuntan los criterios para la evaluación de programas didácticos en soportes audiovisuales. Son los siguientes:

- Criterio de Necesidad.

- Criterio de eficacia.

- Criterio cultural.

- Criterio estimulante o de actividad.

A continuación, y siguiendo a Parcerisa, se escriben varias recomendaciones relacionadas con los aspectos formales de la evaluación, y más concretamente con el diseño y la maquetación, la legibilidad tipográfica, las ilustraciones y tipo de impresión así como con otros aspectos tipo índice, bibliografía, documentación o el propio precio del material. Siguiendo al mismo autor, se hace una estructura de un instrumento para el análisis de libros de texto. Con respecto a este mismo punto de la evaluación, Parcerisa establece tres momentos en la misma:

- Evaluación inicial o diagnóstica.

- Evaluación formativa o continua.

- Evaluación final o sumativa.

Finalmente, el documento acaba con una interesante reflexión acerca de que “…el aula es un ambiente de aprendizaje, resultado de la interacción dinámica de diversas variables y […] el análisis del uso de los materiales […] no puede hacerse desvinculado del resto de variables.” (Página 14 del documento objeto de resumen)

El documento en el que está basado este resumen ha sido facilitado por Francisco Díaz, el profesor de la asignatura, y por eso no lo incluyo en la bibliografía.

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