lunes, 4 de junio de 2012

7. Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje

7. Importancia del currículum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje


La autora de este artículo, Beatriz Carrillo Siles, aboga por concederle al currículum oculto la importancia que se merece. Y ello a partir de dos ámbitos fundamentales en educación: la importancia de los sentimientos y formas de actuar de cada maestro/a, y la educación en valores que esa maestra/o debe enseñar a su alumnado para que en el futuro se cuente con ciudadanos verdaderamente demócratas. Y para ello, además de los temas transversales, se debe acudir al currículum oculto.

Tras una acertada definición del término currículum oculto que se transcribe a pie de página por parecerme de interés en el grueso del documento, la autora del mismo deja claro que la influencia del ámbito educativo en el alumnado es las más de las veces decisiva en la educación de los niños y niñas y en la forma futura de pensar de estos, independientemente de los conceptos académicos que se lleguen a aprender. En ese sentido se expresa en el texto que “Los estudiantes no solo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades.” (Página 2)

A continuación el texto hace referencia a una serie de características del currículum oculto que le confieren una gran eficacia, son estas: omnipresente, omnímodo, reiterativo e inevaluable. Pero al margen de ello, el documento expresa que una de las claves del currículum oculto es tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce de forma visible e invisible. De ahí que sea importantísimo que el profesorado se preocupe por estimular en el alumnado la capacidad de reflexión crítica.

El texto sigue atendiendo ahora a las reformas educativas con respecto al currículum, apuntando que realmente las intenciones de dichas reformas están determinadas por el poder político que en cada momento se esté ejerciendo en uno u otro país, en uno u otro tipo de gobierno. Y a ese respecto, la autora hace una crítica por ejemplo del uso continuado del libro de texto por parte de profesores que no desean innovar y que se doblegan a los dictados de ese poder político que les facilita esa herramienta cómoda de trabajo. Según Beatriz Carrillo para intentar paliar esto se debe llevar a cabo una adecuada formación del profesorado. Ese es precisamente su siguiente punto de interés del documento que se está resumiendo. Ella indica, siguiendo los ideales de los Movimientos de Renovación Pedagógica, que, al margen de la formación del profesorado inicial y permanente, no debería haber diferencias de titulación, ni laborales ni económicas en el cuerpo general de los docentes. Independientemente de ello, el profesional de la educación, continúa afirmando la autora del documento, debe asumir su papel de agente activo crítico por medio de la reflexión-investigación en la práctica docente diaria.

Para acabar el texto, Beatriz Carrillo indica en su escrito que el currículum influye en la educación de los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad pero que dicha influencia depende muchas veces precisamente de ese currículum que la propia sociedad quiera introducir en la mente de los sujetos. Por eso el ejercicio democrático, la reflexión del alumnado y la contextualización de la realidad histórica y sociopolítica que se esté viviendo son aspectos fundamentales a tratar en las aulas. Y es que no se puede olvidar que el currículum está unido a la ideología de una u otra manera y que los sistemas educativos están relacionados con la sociedad, de ahí que la autora del texto, ya en su conclusión, defienda un control y una vigilancia del devenir ideológico más o menos extremista que pueda colarse en las aulas.

Carrillo Siles, B. (2009). Importancia del curriculum oculto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, Nº 14. Consultado el 6 de junio de 2012 en:
http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario