1.4. Contenido especializado (resumen de MARTÍN, M.)
Ofrecer al profesorado instrumentos que les faciliten dar respuesta a
las necesidades de su alumnado, intentando asegurar para todos la
igualdad de oportunidades en el acceso a las diferentes situaciones de
enseñanza-aprendizaje.
Facilitar la comprensión y expresión del lenguaje de las personas con
dificultades en la adquisición del habla.
• Criterios y condiciones para determinar la necesidad de usar un
sistema de comunicación diferente del habla: trastornos congénitos,
adquiridos y discapacidades temporales.
• Contenido de los vídeos: desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas.
• Manual escrito que acompaña a los vídeos: pretende ser una guía
didáctica que permita comprender mejor los ejemplos mostrados.
LAS PRIMERAS ETAPAS
- Factores responsables del desarrollo de habilidades comunicativas y
lingüísticas en el niño: interacción entre características biológicas
intrínsecas, actividades que realiza, reacciones de los adultos y el
contexto físico y social que rodea al niño y a las personas
significativas de su alrededor.
- Desarrollo e interacción social de las primeras etapas de la vida.
- En el caso de niños con discapacidad motora: las actividades se ven
limitadas o imposibilitadas. Los objetivos de esta intervención temprana
son: conseguir que los padres y otras personas significativas para los
niños aprendan a interpretar que los padres y otras personas
significativas para los niños aprendan a interpretar pistas o claves
para la comunicación que éstos producen y que en consecuencia puedan
reaccionar ante ellas, y conseguir que estos niños puedan realizar
acciones y producir señales comunicativas cada vez mas legibles para los
demás.
- Estrategias de interacción con el niño: interpretar de forma clara y
consistente las señales atípicas que producen los niños, reaccionar a
las señales del niño lo más a menudo posible, fomentar el protagonismo
del niño, y las pautas generales de interacción que permitan la
participación activa de los niños.
- Algunas consideraciones para las ayudas técnicas como el montaje de
tableros de comunicación y las principales ayudas técnicas en estas
primeras etapas son los tableros de comunicación pictográficos y los
comunicadores con voz digitalizada.
USO DE SITEMA DE SIGNOS Y AYUDAS TÉCNICAS
- Principios de intervención en la etapa verbal: primar los aspectos
funcionales de la conducta, desarrollar el habla, producción de gestos…
- Objetivo principal de las ayudas técnicas: mostrar ejemplos de uso de
signos manuales y de ayudas técnicas para la comunicación en diferentes
contextos.
- Estrategias e interacción con el niño: interpretar de forma clara y
consistente las señales atípicas que producen los niños, las pautas
generales de interacción que permitan la participación activa de lo
niños, condiciones facilitadoras de la integración en una escuela
ordinaria, actividades adaptadas en clase.
HABILIDADES DE CONVERSACIÓN
- El principal objetivo de enseñanza para niños con discapacidad motora
que ya han superado las primeras etapas del desarrollo de las
habilidades comunicativas será la adquisición de habilidades de
conversación. El objetivo de las estrategias relativas al ambiente es
conseguir que el niño tenga cosas interesantes a decir que los demás no
sepan ya de antemano, el objetivo de las estrategias relacionadas con el
interlocutor será conseguir que las personas que se comunican con el
niño exhiban pautas de conversación que faciliten en lugar de frenar la
participación del usuario de ayudas técnicas y por último el objetivo de
las estrategias relativas al usuario es conseguir que los propios
hablantes asistidos aprendan estrategias de gestión de la conversación
que suplan un poco las limitaciones derivadas de su discapacidad motora y
de las ayudas técnicas.
- Evaluación en la unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación. En
esta unidad se llevan a cabo actividades de evaluación y seguimiento de
personas que necesiten técnicas aumentativas y alternativas de
comunicación para la escritura y asesoramiento continuo a profesionales y
familias.
NORMALIZACIÓN E INDEPENDENCIA
- Los medios de comunicación como la prensa, la radio o la televisión,
así como las tecnologías audiovisuales pueden generar una cierta
familiarización con las personas.
- Es necesario que los ciudadanos tengan oportunidades de conocer y convivir con estas personas.
Fuente: MARTÍN, M. (coord.), (1995). Discapacidad motora, interacción y desarrollo del lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Centro de desarrollo curricular del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid
Fuente: MARTÍN, M. (coord.), (1995). Discapacidad motora, interacción y desarrollo del lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Centro de desarrollo curricular del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid
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