5. Contenido general. (Currículum oculto en la escuela)
El currículum debe considerar las condiciones reales en las que se
llevará a cabo dicho proyecto, tomando en cuenta los principios y
orientaciones generales, así como la práctica pedagógica.
Ahora bien, el currículum no es sólo proyecto, abarca también la
dinámica de su realización. Toda propuesta curricular incluye “desde la
fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica,
sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y
económica”. Esto constituye el llamado currículum formal u oficial.
Se llama currículum oculto, a estas lecciones o aprendizajes que son
incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el
currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto
con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con
intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y
recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya
que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las
experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).
La escuela se organiza básicamente en torno a un sistema: aquel que
supone que hay una parte que debe aprender ciertos conocimientos y otra
parte responsable de enseñarlos. Normalmente el colegio para niños se
centra con la idea de que el profesor o maestro son los responsables de
todo proceso de enseñanza, colocándose a los alumnos en un rol mucho más
pasivo. Esto puede variar en otros niveles de educación especialmente
si se habla de un alumno más grande, el cual puede llegar a tener una
actitud más activa en dicho proceso. Se encuentra otras autoridades
responsables de conducir y guiar en términos generales en el proceso
educativo.
El espacio de la escuela se conforma principalmente por ámbitos
conocidos como aulas. Las aulas con pupitres para los alumnos, así como
los materiales y recursos didácticos que buscan promover y facilitar el
aprendizaje. Las escuelas cuentan con diferentes tipos de aulas que se
adaptan a diversas necesidades educativas.
Las escuelas pueden también ser muy variadas en l que respecta su
ideología sistema de creencias. Algunas escuelas son religiosas, otras
militares y otras artísticas. Cada uno busca desarrollar un tipo
específico de individuos que estén preparados para necesidades
específicas de la sociedad.
El documento en el que está basado este resumen ha sido facilitado por Francisco Díaz, el profesor de la asignatura, y por eso no lo incluyo en la bibliografía.
El documento en el que está basado este resumen ha sido facilitado por Francisco Díaz, el profesor de la asignatura, y por eso no lo incluyo en la bibliografía.
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