lunes, 4 de junio de 2012

5. Contenido general. (Currículum oculto en la escuela)

 5. Contenido general. (Currículum oculto en la escuela)


 El currículum debe considerar las condiciones reales en las que se llevará a cabo dicho proyecto, tomando en cuenta los principios y orientaciones generales, así como la práctica pedagógica. Ahora bien, el currículum no es sólo proyecto, abarca también la dinámica de su realización. Toda propuesta curricular incluye “desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica”. Esto constituye el llamado currículum formal u oficial. Se llama currículum oculto, a estas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).  La escuela se organiza básicamente en torno a un sistema: aquel que supone que hay una parte que debe aprender ciertos conocimientos y otra parte responsable de enseñarlos. Normalmente el colegio para niños se centra con la idea de que el profesor o maestro son los responsables de todo proceso de enseñanza, colocándose a los alumnos en un rol mucho más pasivo. Esto puede variar en otros niveles de educación especialmente si se habla de un alumno más grande, el cual puede llegar a tener una actitud más activa en dicho proceso. Se encuentra otras autoridades responsables de conducir y guiar en términos generales en el proceso educativo. El espacio de la escuela se conforma principalmente por ámbitos conocidos como aulas. Las aulas con pupitres para los alumnos, así como los materiales y recursos didácticos que buscan promover y facilitar el aprendizaje. Las escuelas cuentan con diferentes tipos de aulas que se adaptan a diversas necesidades educativas. Las escuelas pueden también ser muy variadas en l que respecta su ideología sistema de creencias. Algunas escuelas son religiosas, otras militares y otras artísticas. Cada uno busca desarrollar un tipo específico de individuos que estén preparados para necesidades específicas de la sociedad. 


El documento en el que está basado este resumen ha sido facilitado por Francisco Díaz, el profesor de la asignatura, y por eso no lo incluyo en la bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario