lunes, 4 de junio de 2012

6. La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales

6. La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales


La formación en valores constituye uno de los temas que ha llamado la atención en las últimas décadas en el debate educativo. Esto es el resultado de la toma de conciencia por parte de la sociedad y de los mismos responsables de la política educativa de una crisis de valores en el seno de la sociedad. Es importante conocer que aun cuando el tema de los valores ha cobrado relevancia en la actualidad, no es un tema nuevo. Se interroga sobre el derecho al educador para elegir e imponer unos valores a un niño que todavía no está en la edad de optar racionalmente por ellos. Se le asigna a la escuela un papel de formar al ciudadano para la democracia y para el progreso. La confianza en la democracia tiene como elemento asociado a la educación para la libertad y para el progreso. Así la ciudadanía tiene sentido a través de estos tres aspectos intrínsecos a la educación: democracia, libertad y progreso (individual y social). El papel de la educación en la socialización. El modelo de didáctica clásica, se entiende dónde el docente es concebido como un modelo valoral para el estudiante. El alumno se enfrenta a un serio problema ante algunos comportamientos de los docentes. Esta crisis de valores también atraviesa la escuela con las agresiones de los docentes hacia los estudiantes. Cuando se rompen las normas de convivencia social se crea un conflicto profesional y ético que no es fácil de resolver porque el docente asume la identidad de un empleado abandonando la identidad profesional que buscaba conquistar y en segundo término pierde toda la autoridad moral para exigir a sus alumnos que tengan un comportamiento adecuado. La adquisición de los valores acontece una dinámica similar a la existente en el desarrollo de los afectos. El alumno puede descubrir que la escuela exige de él un discurso el cual puede estar lejano de aquello que verdaderamente integra su personalidad. Percibe con toda claridad en el mundo adulto lo que en psicología se denominan dobles mensajes: uno sobre cómo se debe actuar y otro sobre una actuación. Podríamos afirmar que en los desarrollos actuales del campo del currículo existen tres aproximaciones para analizar el problema de la formación en valores: discusiones en relación con el currículo oculto, las perspectivas de los constructivistas y los temas transversales sobre si es una selección curricular de valores. Es necesario señalar que el problema de la formación de valores es mucho más complejo que lo que se suele conocer. Para su estudio es preciso admitir que el tema transciende el escenario escolar. El mundo de los valores es total y por eso se vuelve crítico. El currículo oculto permite reconocer que en la práctica escolar se generan un conjunto de aprendizajes de los que no hay conciencia. Este planteamiento necesitará encontrar eco en las estrategias didácticas en la forma cómo se aborden los contenidos de corte cognitivo y en la coherencia que exista entre valores. En resumen, la formación n valores es un tema que ha reclamado la atención de los especialistas en educación en los últimos años. Ante un deterioro generalizado de múltiples comportamientos.

Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 6 de Junio de 2012 en:
http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html

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