Actividad 2:
Breve descripción del
‘curriculum oculto’ que tú piensas puede
desarrollarse-experimentarse en la escuela universitaria para la
educación de profesionales de la educación a partir de la
aplicación-desarrollo-experimentación de los anteriores materiales
citados en el apartado 1.
El concepto que expresa el currículum oculto es la idea de que los
centros educativos hacen más que la simple transmisión de conocimiento,
que establecen los currículos oficiales. Se llama currículum oculto, a
estas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes
aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial. Es una
herramienta útil para poder reconocer en qué medida la enseñanza
académica participa.
Gracias al currículum oculto podemos reconocer el papel educativo que
juega la administración central de la Universidad, muchas veces sin
querer ni saberlo. La gestión de la administración universitaria forma
parte de la educación en los valores que se brinda a los estudiantes.
Debemos pensar en un proceso de aprendizaje universitario portador de
valores. La única posibilidad es que los valores, comportamientos, y
actitudes que la universidad promueva sean (éticamente hablando) los
adecuados y que haya un proceso universitario adecuado e "introducir"
ética en una institución pretendida como neutral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario