lunes, 4 de junio de 2012

1. Bioética y maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en ancianos.

1- Bioética y maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en ancianos.


Este texto pretende poner sobre la mesa que la bioética sería una de las bases fundamentales de una educación cognitivo-conductual sanitaria especial en la prevención del maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en la ancianidad. Se trata en suma de que los educadores, y la sociedad en general, tomen conciencia de la importancia de la prevención del maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y en ancianos, buscando con ello una mejora de la convivencia y de la resolución de conflictos en contextos socioeducativos.

Tras una introducción en la cual se aborda la definición de maltrato como acción de trato malo, de trato que ocasiona malestar biológico, psíquico o moral contra algún ser humano, así como la especificación del maltrato en concreto a la etapa infantil, a la mujer que ha sido madre y a la persona anciana, se hace mención a la educación sanitaria preventiva como acción que debe considerar todos aquellos factores que son precisamente los que actúan protegiendo: trabajo, educación en general y sanitaria en particular. Dentro de estos factores se deben citar ejemplos tan claros como son la prevención contra el consumo de alcohol o tabaco por parte de la madre que está gestando una vida, o el de prevenir la posible idea de abortar que pueda tener una madre para informarle sobre otras posibilidades, brindándole apoyo y ayudas necesarias para tal prevención.

Por ello, se debe apelar a la necesidad de acudir a la bioética como soporte de una educación sanitaria preventiva que todo aquel profesional debe poseer para evitar el maltrato infantil, tanto prenatal como postnatal, maternal y en la ancianidad, sobre todo porque en definitiva se trata de un maltrato humano.

La educación sanitaria preventiva se entiende como una relación de ayuda profesional humana que tiene como objetivo la solución de problemas presentes o futuros no solo desde el punto de vista preventivo y asistencial sanitario sino desde una perspectiva de compartir la intervención directa y erradicar los casos de maltrato prenatal-postnatal infantil, maternal y familiar.

La experiencia y el pensamiento reflexivo en torno al marco teórico de la Bioética es lo que se ha tenido en cuenta a la hora de proponer actuaciones que permitan mejorar la práctica clínica, educativa e investigadora de los profesionales de las ciencias de la vida, de la salud, de la educación, de la psicología, así como de las ciencias sociales y aplicadas-experimentales.

En cuanto a los resultados del trabajo que se plantea en este documento hay que indicar que estamos ante un proyecto de estudio epidemiológico en salud pública, una investigación que tiene dos partes complementarias. Veámoslas:

- Una investigación epidemiológica descriptiva donde se determine la frecuencia de cada tipo de maltrato en un momento determinado. Como toda investigación, ésta debe seguir una serie de fases que deben concluir en la idea de que se está ante un problema de salud pública.

- Una investigación-acción-educativa-preventiva dirigida a jóvenes y adolescentes de ayuda cognitiva-conductual-emocional cuyo objetivo sería dar a conocer cuál es la actitud de los mismos ante el fenómeno del maltrato infantil prenatal y postnatal, maternal y en la ancianidad, siempre teniendo en cuenta que dicha investigación se plantea desde un punto de vista preventivo y educacional.

Los objetivos de esta doble investigación se pueden resumir en seis acciones concretas que se apuntan brevemente:

1. Conocer la actitud del adolescente en torno al maltrato objeto de estudio.
2. Dar a conocer el momento del inicio de la vida desde el instante de la fecundación.
3. Mostrar ese instante como algo unido a la dignidad de toda vida humana.
4. Dar a conocer los riesgos para el niño/a, para la madre y para el anciano/a que conlleva el maltrato objeto de estudio.
5. Dar a conocer asociaciones, organismo e instituciones de ayuda a las mujeres embarazadas.
6. Presentar las distintas alternativas que existen para evitar el aborto no natural y el maltrato a la mujer y al anciano/a.

Con respecto a las conclusiones que aparecen en el documento que se está resumiendo, hay que anotar básicamente dos acciones importantísimas a tener en cuenta:

- Incorporación de la materia de Bioética a planes de estudio.

- Campaña informativa de comunicación y sensibilización social.

http://amapasaafripasa.blogspot.com.es/2012/05/bioetica-para-la-educacion-sanitaria.html (Consultado el 6 junio de 2012)

http://nntt-lenguajeverbaleiconico.webnode.es

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